en HTML, Web Semantica

Web semántica: avances en la indexación de microformatos

Yahoo y los microformatos Parece que Yahoo va a empezar a reconocer e indexar microformatos, y creo que esto es un notición. ¿Porqué? Pues os cuento.

Por mucho que buena parte de los desarrolladores web estemos mentalizados (desde hace tiempo) sobre los beneficios de la web semántica, y nos preocupemos, afanosos, por marcar nuestros contenidos siguiendo escrupulosamente los estándares, y usando microfomatos por aquí y por allá… son cosas como éstas las que acaban dando sentido a todo ese trabajo. Y es que el hecho que los buscadores empiecen a identificar y almacenar metadatos  especificados usando RDF, o microformatos como hCard, hReview, XFN… se traducirá sin duda en múltiples mejoras en los resultados de nuestras búsquedas.

Por poner un ejemplo sencillo que muestra el potencial de disponer de metadatos estructurados en los índices de los buscadores web:

Imaginaos que buscáis información sobre una persona. Los buscadores podrían dar más relevancia a las páginas que contuvieran información detallada de dicha persona (perfiles con hCard), o incluso destacar algunos de sus datos más importantes en los mismos resultados: fotografía, profesión, lugar de residencia…

Partiendo de este ejemplo, aplicad la misma idea a las búsquedas de productos, películas, software, conciertos y eventos, recetas, documentos con licencias CC… en definitiva cualquier tipo de contenido susceptible de ser microformateado.

ydn_updated_h165temp-2

Este tipo de iniciativas, junto con recientes aplicaciones como el API Social Graph de Google  posiblemente supondrán el espaldarazo definitivo que necesitaban este tipo de tecnologías para despegar. La web semántica ya no es una utopía. La web semántica ya está aquí.

Más información en el blog de Yahoo! Search

Post Anterior
Post Siguiente

Política de Comentarios de pixelovers

Responsable » Juan Manuel Garrido
Finalidad » Moderación de los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento expreso que te será requerido por Disqus.
Destinatarios » Los datos de tus comentarios los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield tal y como recoge su politica de privacidad
Derechos » Desde Disqus, por tanto, podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus comentarios o tu cuenta
Tienes más detalles acerca del tratamiento de los datos relacionados con los comentarios en nuestra (Política de Privacidad)