X

¿Qué significa la «K» de CMYK?

CMYK son las siglas del modelo de color que se usa normalmente en impresión. CMYK hace uso de 4 colores básicos ( Cyan, Magenta, Amarillo y Negro ) para reproducir toda la gama de colores.

Hasta ahora yo, igual que Jorge de bloGrafico , estaba convencido de que «K» correspondía al último color, blacK, pero no. Al parecer corresponde a la palabra Key ( Cyan Magenta Yellow Key-plate ) . La Key-Plate correspondía a la plancha negra, y se llamaba así porque dicha plancha contenía la mayor parte de la información de la imagen. Curioso.

Por otra parte, es interesante también el motivo por el cual se incluye el negro en este modelo de color, aún pudiendo ser reproducido simplemente por la mezcla de los otros tres:

  • Por meras limitaciones técnicas: conseguir el color negro supondría una mezcla del 100% de los otros 3 colores, resultando una capa de tinta que tardaría mucho en secar o incluso podría romper un papel fino.
  • La mayoría de textos se imprimen en negro, y mediante la superposición de las 3 tintas algunos detalles de los caracteres serían complicados de conseguir.
  • La tinta negra es la más barata. Si hubiera que mezclar las 3 tintas cada vez que se tuviera que imprimir en negro… iba a salir por un ojo de la cara.

En soportes multimedia, en cambio, no aplica ninguna de estas limitaciones, por lo que se hace innecesario el uso del «cuarto elemento»: se usa el modelo RGB ( RedGreenBlue )

Post Anterior
Post Siguiente
Categories: Diseño
Albert Garcia: Co-fundador y director técnico en <strong><a href="https://twitter.com/Uvinum">Uvinum</a></strong>, fundador y CEO de <strong><a href="https://twitter.com/OboLog">Obolog</a></strong>, co-fundador de <strong><a href="https://twitter.com/Splitweet">Splitweet</a></strong>, vendido recientemente a Hootsuite, ex-director de <strong><a href="https://twitter.com/softonic">Softonic Labs</a></strong>.

View Comments (9)