en Wordpress

Cómo tener tu blog online con WordPress fácil y rapidamente

1

Para tener un blog online la opción más recomendada por mucha gente es utilizar WordPress. Entre los motivos por los que es tan recomendado destacan:

  • es gratuito
  • fácil de usar
  • muchos diseños para tu blog (temas) y funcionalidades extras (plugins) que son  también gratuitos
  • es muy popular y hay un gran soporte de la comunidad (si tienes algún problema con wordpress es bastante probable que encuentres la respuesta en internet)

Hay varias maneras de tener tu blog en internet con wordpress. En este post vamos a comentar las más sencillas

Tu blog con wordpress.com en 5 segundos

La forma más sencilla de tener tu blog online con wordpress es con wordpress.com. A través de este site podremos crear nuestro blog en 5 segundos utilizando un asistente.

Además wordpress.com nos soluciona todos los demás aspectos que conllevan montar cualquier sitio web (hosting, dominio, DNS, etc…) por lo que es la mejor alternativa para los que quieren tener un blog online sencilla y rápidamente sin preocuparnos de nada más.

Aqui tenéis unos screenshots de los pasos a seguir para crear vuestro blog a través de wordpress.com

Después de este proceso tenemos disponible nuestro blog en http://testpixeloversblog.wordpress.com

Para añadir posts, cambiar el tema y en definitiva, administrar el blog, podemos hacerlo desde http://testpixeloversblog.wordpress.com/admin

Pero los blogs en wordpress.com son una versión especial de wordpress con bastantes limitaciones: no podemos instalar plugins, no podemos instalar más temas que los que nos ofrece el sistema y en genreal, no podemos “mejorar” el site.

Si queremos aprovechar todo el potencial de WordPress y tener más control sobre nuestro blog para añadir plugins, temas y más cosas tendremos que instalar WordPress manualmente en cualquier servidor de hosting.

Tu blog alojado en un hosting en 5 minutos

Un hosting es un servidor (otro ordenador conectado a internet) que podemos contratar para poner ahí nuestro blog. Así podremos acceder a nuestro blog a través de una URL (que será diferente según el hosting que elijamos)

También podemos comprar un dominio y asociarlo a nuestro blog, para que vez que alguien escriba la URL con nuestro dominio (tipohttp://www.midominiomolon.com) se vaya a nuestro blog. Pero montar esto es tema para otro post. Por ahora vamos a centrarnos en poner nuestro blog online con la URL que nos ofrezca el hosting.

Elegir el hosting mas adecuado para alojar nuestro blog depende de los servicios que queramos (capacidad, velocidad, precio…). Hay hostings gratuitos y de pago.

Si queremos hacer las cosas bien hechas, y utilizar un servidor de hosting donde podamos instalar wordpress fácilmente, que vaya rápido, que no nos de problemas y que tenga soporte técnico en castellano, uno muy recomendado (aunque es de pago) es SiteGround

Para dar nuestros primeros pasos podemos utilizar un servidor de hosting gratuito. En este post vamos a explicar como montar nuestro blog wordpress en un servidor gratuito como Hostinger

Para ello nos registramos como usuarios y una vez logeados en el sistemas seguimos las indicaciones del panel de control para crear nuestro blog

La mayoria de los hostings tienen un “instalador automatico” de WordPress con el que podemos tener nuestro blog wordpress instalado y listo en unos pocos clicks.

Aqui tenéis unos screenshots de los pasos a seguir para crear vuestro blog a través de Hostinger

Después de este proceso tenemos nuestro blog disponible en http://my-super-cool-blog.esy.es

Para administrar el blog (usuarios, posts, plugins, etc…) nuestro panel de control está accesible desde http://my-super-cool-blog.esy.es/wp-admin

Además de esto podemos acceder a más opciones de admistración relacionadas con el hosting (cuentas de mail, cuentas de FTP, dominios…)

Administración del Site

Administración del Site

Y esto es todo. Como podéis ver, una vez está claro el proceso, es muy sencillo crear un blog desde cero en menos de 5 minutos.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Algún otro sistema para montar blogs wordpress rápidamente que nos quieras recomendar?

Esperamos vuestros comentarios