en Conferencias/Eventos

Fundamentos web 2007: día 2

 Empieza el segundo día de las jornadas. Parece que la espicha hizo estragos entre los participantes: la sala está medio vacía. De todas formas la primera ponente ha empezado su presentación. Se trata de George Oates, de Flickr, y va a hablarnos de «Cómo diseñar para y con la Comunidad Web«. Here we go.

10:18 – Empieza explicando qué es Flickr. «Un buen lugar para compartir fotos». Da algunos números interesantes. Tienen más o menos 1.4 ¡billones! de fotos. ¿Sabíais que Flickr empezó siendo un juego online? Quizás haya algo en la Wayback Machine… De todas formas, comenta que ya en aquella versión «primitiva» de Flickr, la idea subyacente era permitir la colaboración, la idea de poder «compartir» con otros usuarios…

10: 24 – Comenta que sólo eran 5 personas cuando empezó todo, pero que el equipo creció rápidamente. Habla sobre el proceso de desarrollo y publicación de código y fixes en Flickr: realizan releases de código varias veces al dia. Defiende el concepto de Beta como un estado en el que se acepta la idea de que algunas cosas puedan fallar, pero que se encuentra en contínua mejora y evolución, los errores se solucionan sobre la marcha.

Flickr: fundamentos para su crecimiento

  • Está formado por gente. Es importante tenerles en cuenta. Importancia de la gestión de la privacidad.
  • Diseñar teniendo en cuenta el «blank state». Lo comentaré con detalle más tarde, hay algún link por ahí de 37signals que puede ser interesante para ampliar este concepto.
  • Tener en cuenta la configuración por defecto de las opciones de privacidad tratando de tener el cuenta la mejor experiencia posible para el usuario.
  • Ofrecer diferentes vías para disfrutar de la experiencia.
  • Mostrar la actividad de los usuarios. Es una de las bases del sistema
  • Ofrecer ayuda y soporte de forma accesible y sencilla. Habla de las normas de comportamiento de la comunidad para asegurar un ambiente de relación correcto entre usuarios. Interesante…
  • Mantener un punto de vista neutral. «Un gran poder comporta una gran responsabilidad». Interesante de nuevo… no debe ser nada fácil gestionar una comunidad virtual tan inmensa como la de Flickr.

10:44 –  Habla de la API externa de Flickr. La API no deja de ser una representación virtual de Flickr de la cual cualquier desarrollador puede sacar partido para crear su propia aplicación, reinterpretando los contenidos para mostrar su propia idea. Muestra algunos ejemplos originales de aplicaciones que sacan partido de la API de Flickr. Recomienda visitar Big Huge Labs, donde se muestran decenas de desarrollos específicos que parten de la API de Flickr.

10: 49 – Aparecen las machine tags, y comenta sobre diferentes aplicaciones que sacan partido de ellas. Básicamente se trata de etiquetas complejas que permiten añadir un nivel de especificidad. LastFM por ejemplo las usa para relacionar fotografías en Flickr con eventos registrados en su site. Por ejemplo «lastfm:event=290867» nos diría que la etiqueta corresponde a LastFM, e identificaría que pertenece al evento 290867.

Habla de los riesgos de ofrecer su API en abierto, y de algunos estragos causados por desarrolladores poco cuidadosos… ( ¿ha mostrado una gráfica de cacti? )

Insiste en el respeto a la privacidad.

Los ordenadores adoran los estándares… las personas no tanto. La gestión del caos en la comunidad mediante la cooperación.

Aplausos.

11:14 – Mi batería se termina. Agh.

20:18 – Ya en el hotel, pasando las fotos del día al portátil para subirlas a Flickr. Las colgaré en el álbum que ya creé ayer, Fundamentos web 2007, y también en el grupo de Flickr de Fundamentos Web. Para las ponencias que no he podido «retransmitir», podéis esperar un par de días a que ordene las notas y las recoja en un post ( aunque de hoy creo que sólo rescataré la ponencia de Tantek Çelik sobre microformatos y las redes sociales abiertas… ) , o revisar torresburriel.com o tripix.net, donde han realizado un exhaustivo seguimiento de las mismas.

Post Anterior
Post Siguiente

Política de Comentarios de pixelovers

Responsable » Juan Manuel Garrido
Finalidad » Moderación de los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento expreso que te será requerido por Disqus.
Destinatarios » Los datos de tus comentarios los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield tal y como recoge su politica de privacidad
Derechos » Desde Disqus, por tanto, podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus comentarios o tu cuenta
Tienes más detalles acerca del tratamiento de los datos relacionados con los comentarios en nuestra (Política de Privacidad)

  1. Pues sí, o eso o un poco más de vista por mi parte colocándome en la parte del pasillo cerca de los enchufes, que ahí no he estado muy fino. ¡Falta de práctica! Wink

    Por suerte en tripix.net y en torresburriel.com han dado buena cuenta de cada una de las ponencias. ¡Chapeau!

  2. Una aclaración:  la traducción correcta de billion no es "billón", sino "mil millones", que también es una barbaridad, pero un poquito menor que la del billón.

    Parece que fue ayer, y hoy de nuevo en el curro 🙁

     Un saludo!

  3. Cierto, importante apuntar el detalle. Gracias Enrique.

    Si, que rápido pasa el tiempo… Smile Bueno, ahora toca ver de qué manera somos capaces de encajar lo aprendido estos días en Gijón en nuestro día a día.

    Un saludo!