en ECMAScript, Javascript

ECMAScript 3, 5 y 6: Pasado, Presente y Futuro de Javascript

Desde que en 1995 apareciera el lenguaje Javascript cada navegador ha implementado su propia “versión” del lenguaje

Para poner un poco de orden en todas estas implementaciones se definió un standard y la European Computer Manufacturers Association (ECMA) lo publica (su primera versión) en 1997 bajo el nombre ECMA-262.

ECMAscript para los amigos 😉

ECMAScript (ES3, ES5 y ES6)

 

Siendo estrictos, ECMAScript es sólo la especificación en la que se basa (como también se basan ActionScript y otros lenguajes) pero a efectos prácticos la podemos considerar cómo la guía oficial de Javascript ya que ahí puedes encontrar la explicación detallada y rigurosa de cómo funcionan internamente muchos elementos Javascript que ya utilizas.

En esta especificación están definidas las bases del lenguaje (operadores, funciones, etc..) y las diferentes implementaciones se basan en esta serie de “definiciones” (aunque luego las amplíen)

ECMAScript ha ido evolucionando con el tiempo y ha dado lugar a la publicación de diferentes versiones de este standard. Las más populares son:

  • ECMAScript 3 (publicado en 1999)
  • ECMAScript 5 (publicado en 2009)
  • ECMAScript 6 (se espera su publicación oficial para este año 2015)

Las diferentes revisiones del Ecma-262 y su implementacion en los navegadores han ido marcando los desarrollos en Javascript

Esto significa que cada versión de navegador ha dado soporte en mayor o menor grado a estas versiones de ECMAScript. Este soporte es importante ya que nos da una medida de en cuantos navegadores funcionará nuestro código si utilizamos tal o cual objeto, método o propiedad.

Existen tablas que podemos utilizar de referencia para tener una visión clara de este soporte de navegadores a las diferentes versiones de ECMAScript

Aunque tambien podemos utilizar shims para dar soporte a navegadores que no soporten la funcionalidad que estemos utilizando

EcmaScript 3 (pasado)

ECMAScript 3 fue lanzado en 1999 y todos los navegadores (antiguos y modernos) siguen este standard.

Añade (respecto de los standards anteriores): do-while, expresiones regulares, nuevos métodos de string (concat, match, replace, slice , split con expresiones regulares, etc.), manejo de excepciones y más.

EcmaScript 5 (presente)

ECMAScript5.1 fue lanzado en 2011 y podemos decir que es el actual standard de Javascript (2014).

Si miramos las estadísticas de uso de navegadores junto con la compatibilidad de estos con ES5 podemos concluir que: basándonos en ES5 nuestro código funcionará bien en la mayoría de los navegadores utilizados actualmente (2014).

Si queremos, podemos dar soporte de algunas features de ES5 en navegadores antiguos que no la soporten, utilizando el correspondiente shim

Esta versión amplia los anteriores standards con algunas mejoras:

strict mode

Muy recomendado utilizarlo desde ya

Nuevos métodos Object

Function.prototype.bind()

Aqui tienes más info sobre prototype.bind

String.prototype.trim()

Nuevos métodos Array

Soporte nativo de JSON

Con los métodos JSON.parse() y JSON.stringify()

EcmaScript 6 (futuro)

ECMAScript 6 será el próximo standard de Javascript pero aun no está lo suficientemente implantado en los navegadores mas utilizados.

Aunque podemos dar soporte de estas features de ES6 en navegadores que no las soporten utilizando el correspondiente shim

Si quieres empezar a utilizar las novedades que incorpora IE6 aquí tienes algunos recursos útiles para aprender:

En pixelovers hablaremos en detalle sobre ES6 y las novedades que incorpora que nos permitirán hacer con JS de forma nativa directamente cosas para las que ahora necesitamos cargar librerías externas.

Post Anterior
Post Siguiente