en HTML, Web Semantica

Congreso.es: El trabajo mal hecho sale caro

14518-14552.jpg

El Congreso de los Diputados ha estrenado la nueva versión de su web hace pocos días, y la red está que arde con los resultados. El rediseño se encuentra dentro de un plan de modernización que ha costado unos 14.000.000€, entre los cuales se incluye la infraestructura tecnológica tanto de la web como del propio Parlamento, y de los cuales «sólo» 5 millones han sido destinados a «consultoría».

Sea como sea, el rediseño ha resultado ser un conjunto de despropósitos que han encendido los ánimos de la comunidad internauta. Entre los puñados de errores o meteduras de pata cabría destacar:

  • DOCTYPE definido de forma incorrecta: No aparece al principio de la página y en cambio se incluye repetidas veces a lo largo del documento.
  • No se guarda la jerarquía de etiquetas del documento: Se abren y se cierran varias veces las etiquetas <body> o <head> (¡he contado al menos 7!)
  • Marcado caótico y obsoleto: las etiquetas no siguen ningún tipo de criterio en cuanto al uso de mayúsculas, se usan tablas indiscriminadamente para maquetar, se incrustan estilos en el código, tanto inline, como mediante kilométricos <styles> ( el primer contenido visible aparece más allá de la linea 600 ), aparecen <font> por todas partes…
  • Problemas de accesibilidad: Muchos consecuencia directa de lo anterior, además de iframes sin contenido alternativo, enlaces con javascript incrustado, tablas que rompen el orden de contenidos…

En anieto2k han hecho un exhaustivo repaso a los errores, así os os emplazo a continuar allí si queréis ver una lista completa.

14518-14551.jpg

En definitiva lo que más mosquea es que un montón de gente se haya conseguido que se elabore y apruebe una legislación sobre accesibilidad en Sistemas de Información, y los primeros que deben cumplirla y dar ejemplo se la pasen por el forro… y que además nosotros, los ciudadanos, paguemos la estafa de nuestros bolsillos.

[…]

Uno. Las Administraciones
Públicas adoptarán las medidas necesarias para que
la información disponible en sus respectivas
páginas de Internet pueda ser accesible a personas con
discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de
accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31
de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las
páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento
financien apliquen los criterios de accesibilidad antes
mencionados.

[…]

» Legislación Española sobre Accesibilidad para
la Sociedad de la Información

Y es que hacer las cosas bien o hacerlas mal cuesta casi lo mismo. De hecho casi diría que hacerlas TAN mal cuesta mucho más, y no sólo en términos de esfuerzo. Cuando dentro de un tiempo alguien se dé cuenta de la cagada y toque rehacer el trabajo, ¿de dónde saldrá, de nuevo, el dinero?

Ya sabes. Trabaja bien, desde el principio: será una buena inversión.

Más información

Post Anterior
Post Siguiente

Política de Comentarios de pixelovers

Responsable » Juan Manuel Garrido
Finalidad » Moderación de los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento expreso que te será requerido por Disqus.
Destinatarios » Los datos de tus comentarios los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield tal y como recoge su politica de privacidad
Derechos » Desde Disqus, por tanto, podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus comentarios o tu cuenta
Tienes más detalles acerca del tratamiento de los datos relacionados con los comentarios en nuestra (Política de Privacidad)